martes, 6 de octubre de 2009

“Cómo cuidar a un cachorro huérfano”

«Si un cachorro queda huérfano ya sea por el fallecimiento de la madre, abandono u otras razones es preciso hacerse cargo del pequeño que carecerá de los cuidados maternos respectivos.

Si un cachorro queda huérfano ya sea por el fallecimiento de la madre, abandono u otras razones es preciso hacerse cargo del pequeño que carecerá de los cuidados maternos respectivos.

En primer lugar deberá adaptarse al lugar donde descanse y para ello el ambiente deberá ser cálido y podemos utilizar cestas, cajas al no estar la madre para proporcionarle ese calor.

A las 12 horas de nacido debemos darle leche y obviamente tenderemos que darle leche común pero está NO es lo suficientemente completa para que crezca con normalidad y puede desarrollar diarrea. Para ello existen leches maternizadas especiales para cachorros que podremos darles como sustitutivo hasta el destete.

La frecuencia de las tomas se hará cada 2 o 3 horas unas 8 veces diarias suministrada con una mamadera y la cantidad será aproximadamente el 10% de su peso por día, es decir, para un perro de 1,5 Kg. de peso equivaldría 150 g por día, 18,75 ml por toma en el caso de hacer 8 por ejemplo.

Al mes de vida con el desarrollo de los primeros dientes ya podemos darle dieta sólida paulatinamente. Las primeras semanas lo alimentaremos con alimentos sólidos sin necesidad de ser humedecidos pero siempre con el consejo de nuestro veterinario

No hay comentarios:

Publicar un comentario