jueves, 1 de octubre de 2009

Diputada presenta proyecto que sanciona el maltrato animal

21 de julio 2009
Un proyecto de ley orientado específicamente a permitir que las organizaciones de protección animal puedan presentar querellas en caso de maltrato y crueldad, disposición que se excluyó de la iniciativa actualmente en tramitación sobre Protección Animal, presentó la diputada Marta Isasi Barbieri, junto a un grupo de colegas parlamentarios de diversas bancadas.

El texto legal también aumenta las penas en casos de maltrato y crueldad animal con agravantes; y establece normativas destinadas a sancionar a encubridores y cómplices de casos de maltrato o crueldad.

Al mismo tiempo, explicó la representante de la Región de Tarapacá, “se pretende avanzar en una gran tarea pendiente, que es eliminar la utilización de animales en los circos, actividad donde históricamente se ha maltratado a los animales, manteniéndolos en condiciones aberrantes, privado de desarrollar sus acciones más básicas”.

La legisladora agregó que, asimismo, se establece que los profesionales veterinarios en contacto con animales estén obligados a denunciar actos de maltrato o crueldad, “ya que ellos, por su actividad, están más expuesto a conocer de estos lamentables hechos”.

Isasi detalló que otras materias, como el control ético de animales exóticos considerados plagas, y normativas orientadas a que en caso de desastres naturales se evacue de las zonas a los animales, se incluirán posteriormente por tratarse de materias que afectan las funciones de organismos públicos, por lo que deben ser iniciativas del Ejecutivo.

1 comentario: