jueves, 1 de octubre de 2009

IMPACTANTE MALTRATO ANIMAL EN LA UA

14 de Septiembre del 2009

Un pequeño “chanchito”, de no más de 2 meses de edad, fue literalmente aplastado en dos ocasiones y pasó horas amarrado con un alambre, mientras se realizaba una ramada estudiantil. El vicepresidente del Ceal de Educación Física de la UA insistía en seguir repitiendo el castigo, a vista y paciencia de la jefa de carrera y periodistas. (

Una violenta escena de maltrato animal fue la que se produjo el jueves, cuando estudiantes de la Universidad de Antofagasta participaban de juegos criollos en una ramada estudiantil, cobrando una nueva víctima animal de las denominadas “fiestas patrias”.

El maltrato se generó luego que integrantes del Centro de Alumnos de la carrera de Educación Física insistieran en la realización de la prueba de “pillar al chancho“, en la cual un grupo de personas tienen por objeto perseguir al animal, y quien demuestre mas destreza y fuerza bruta atrapándolo, recibe un premio.

Aplastamiento y tortura física

La situación se volvió tensa luego que los participantes se abalanzaran sobre el pequeño animal, que chillaba e intentaba infructuosamente salvar su vida. Luego se produjo un altercado entre miembros de la Secretaría de Cultura de la FEUA, que se oponían al maltrato, y el vicepresidente del CEAL de Eduación Física que insistía en seguir repitiendo la barbarie. El individuo repetía reiteradamente que”esas cosas no sienten, no tienen pulmones” para justificar que se siguiera desarrollando el concurso.

Al aplastamiento, se suman las más de 6 horas que el pequeño cerdo estuvo amarrado con un alambre, hecho que le causaba evidente dolor que se reflejaba con los sonidos que emitía. El estrés y sufrimiento del animal llegaron a un punto tal, que el cerdo terminó orinándose en el suelo, ante las risotadas y burlas de varios de los presentes.

Secretaría de Cultura de la FEUA rechazó el hecho

El castigo al infortunado pudo ser peor, de no intervenir en el momento del maltrato miembros de la Secretaría de Cultura de la Federación de estudiantes de la UA (organizadores de la ramada estudiantil), quienes desde un primer momento se opusieron a la realización del “concurso”.

Pablo Guerra, uno de los miembros de la Secretaría de Cultura de la FEUA, expresó su completo rechazo a la situación y fue enfático al señalar que si bien ellos estaban a cargo de la ramada, el Centro de Alumnos de Educación Física era la entidad a cargo de la determinación y organización de los juegos.

“Nos mintieron, en votación decidimos que ese concurso no podía realizarse y los miembros del CEAL de Educación Física dijeron que era imposible cambiar la actividad, porque ya habían pagado por el cerdito, hecho que era falso. Les exigimos entonces que no lo maltrataran pero defendían el juego en forma matonesca, diciendo que se trataba de una tradición y que el animal no siente“, agregó Jennifer Mallea, otra integrante de la Secretaría de Cultura de la FEUA, que se veía fuertemente impactada por la situación.

A vista y paciencia

La situación se produjo a vista y paciencia de la Jefa de Carrera de Educación Física, Cynthia González y también de periodistas del diario “El mercurio” y de la propia universidad de Antofagasta, quienes en ningún momento se opusieron al hecho ni tampoco lo informaron en sus reportes.

Este nuevo maltrato animal en fiestas patrias, se suma al triste prontuario de maltrato contra animales realizados en la Universidad de Antofagasta, siendo el más recordado, el ahorcamiento de un gato durante la realización de la semana mechona del 2006, situación que provocó conmoción nacional y terminó con la expulsión de los involucrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario