jueves, 1 de octubre de 2009

Maltrato a animales. Intimamente vinculado con la violencia interpersonal.


El maltrato a los animales esta íntimamente vinculado con la violencia interpersonal. Un trabajo de investigación recientemente elaborado por la Fundación Argentina para el Bienestar Animal –FABA- ha demostrado que el maltrato a los animales esta íntimamente vinculado con la violencia interpersonal, aquella que se da entre los seres humanos. Según este estudio, la gran mayoría de los abusadores comparte una historia de castigo parental brutal, de violencia contra personas y de rechazo.Cada año, un elevado número de animales es víctima de maltratos indirectos (incluye omisión de refugio, alimento, cuidado y/o atención veterinaria adecuada) o directos (omisión intencional de proporcionar los cuidados básicos o tortura, mutilación o matanza maliciosa). Este abuso es un problema social de grandes dimensiones que no sólo afecta a aquellos animales víctimas de la violencia, sino a todos los miembros de nuestra sociedad.


Existen numerosos estudios que dan cuenta de que la Psicología, Sociología y Criminología han analizado durante treinta años la idea de que el maltrato a los animales esta íntimamente vinculado con la violencia interpersonal. Desde 1970, este vínculo ha sido reconocido por el FBI, cuando del análisis de los casos de asesinos seriales surgió que la mayoría de los ofensores poseía historias de crueldad hacia animales, perpetradas durante su infancia y adolescencia.

Esto llevó a la FBI a sostener que “la violencia a los animales es un fuerte indicador de violencia en otros aspectos de la vida del ofensor”. Un estudio “único en su tipo”Hasta este momento, no existían en la Argentina estudios de este tipo. La Fundación Argentina para el Bienestar Animal decidió investigar el tema, a fin de llenar esta laguna de información en nuestro país. El estudio constó de dos investigaciones: la primera consistió en un estudio de caracterización de los casos de crueldad a los animales. Para esto, se analizaron las denuncias recibidas por FABA entre 1999 y 2004, a fin de determinar cuáles son las víctimas de crueldad más comunes, la naturaleza de los maltratos y el “perfil” del abusador, como primer paso para una seria consideración del problema y el consecuente desarrollo de estrategias para infundir un mayor respeto hacia los animales. La segunda investigación pretendió analizar el posible vínculo existente entre la crueldad hacia los animales y otros tipos de violencia interpersonal.

Para esto, se realizó un estudio retrospectivo en las cárceles de Buenos Aires. Se entregaron cuestionarios cerrados a los internos en los que se les preguntó acerca de sus experiencias pasadas con animales y más específicamente sobre el posible maltrato a algún animal durante sus infancias y/o adolescencias. Además, a fin de determinar la existencia de un vínculo entre el maltrato a los animales y la violencia doméstica se realizaron entrevistas con especialistas en violencia familiar. Caracterización de los casos de crueldadLos resultados de la primera investigación indicaron que los animales de compañía son los blancos más comunes de crueldad hacia animales, con datos de crueldad hacia los perros (66 por ciento de todos los casos de animales de compañía), mucho más frecuente que la crueldad registrada contra gatos (15 por ciento). Con respecto al tipo de abuso que se ejerce sobre los animales, el estudio informó que el 51,5 por ciento de los casos analizados fueron caracterizados como abuso intencional o tortura y el 48,5 por ciento involucró negligencia extrema, incluyendo hambruna y falta de cuidados. En los casos de crueldad animal intencional, las ofensas más comunes incluyeron balear, pegar, patear, acuchillar, quemar, ahogar, colgar, envenenar, abusar sexualmente y/o mutilar a los animales. Estos resultados coinciden con los de otros estudios llevados a cado internacionalmente.

Lamentablemente, no se pudo trazar un perfil del abusador debido a la falta de datos. El posible vínculo entre la violencia familiar y animalLos resultados de la segunda investigación indicaron lo siguiente: * Encuestas en las cárceles de Buenos Aires: el 53.1 por ciento de los participantes pertenecientes al grupo violento reportó haber maltratado animales durante su infancia y/o adolescencia, mientras que el 9.7 por ciento de los participantes no violentos reportó haber cometido este tipo de crueldades. Dicho de otra manera, el 73.9 por ciento de los participantes que maltrataron animales durante su infancia y/o adolescencia cometió delitos violentos contra las personas durante su adultez; mientras que solamente el 21.1 por ciento de los participantes que nunca maltrataron a un animal cometió este tipo de delitos. En otras palabras, los individuos que maltrataron animales durante la infancia y/o adolescencia son más propensos a cometer delitos violentos en la adultez que los individuos que nunca han cometido tales maltratos. Los probabilidades de los individuos que maltrataron animales de cometer delitos violentos son 10.58 veces mayores a las que tienen los individuos que nunca han maltratado animales. Especialistas en violencia familiar Todos los entrevistados dieron cuenta de la existencia de maltratos a los animales en casos de violencia doméstica. Asimismo, opinaron que este maltrato podría ser considerado como un predictor de la violencia hacia algún miembro de la familia, debido a que “socializa al agresor con la violencia” y lo desinhibe de agredir físicamente a un ser vivo.

Conclusiones del trabajoLos resultados de esta investigación apoyaron la hipótesis a favor de la existencia de un vínculo entre el maltrato a los animales y otros tipos de violencia interpersonal. Éstos indican que las crueldades hacia animales son un factor de riesgo en la posterior manifestación de violencia contra las personas (ya sea dentro a fuera del seno familiar) por parte del sujeto. Debido a que el maltrato hacia los animales constituye un aviso sobre la posible existencia de otras formas de violencia y que la malicia a seres capaces de experimentar dolor y estrés es inaceptable en una sociedad civilizada, es imprescindible tomar este problema con seriedad. En última instancia, el tratamiento de este problema, además de frenar la injusticia que acarrea sobre las víctimas de este maltrato, constituirá una herramienta esencial en la prevención de otros tipos de violencia en nuestra sociedad. Pagés: “El maltrato a un animal representa una señal de alerta”Este medio entrevistó telefónicamente a la presidente de la Fundación Argentina para el Bienestar Animal (FABA), Ivana Pagés, quien destacó que “la sociedad debe entender que un caso de maltrato animal representa una señal de alerta, ante la existencia de un caso de violencia doméstica. La persona que es violenta lo es también con los seres más débiles, pueden ser niños, ancianos o bien un animal”.“Cuando conocimos los resultados nos quedamos perplejos y debemos tomarlos como parámetro para saber cuándo algo no está bien; no hay que restarle importancia, ya que no se trata de un caso menor cuando un niño maltrata o es cruel con un animal”, consideró Pagés, quien confirmó que a diario la Fundación Argentina para el Bienestar Animal recibe denuncias de casos en los que niños han sido los autores de casos de maltrato animal. “Han llegado a quemar vivos cachorros en una caja. Los niños lo terminan tomando como un juego y no lo es; esto representa un primer paso hacia la violencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario