jueves, 1 de octubre de 2009

Preocupante Matanza de Perros

Vecinos del barrio San Blas y Villa 3 de Febrero están conmocionados por la muerte de sus mascotas. De acuerdo a las averiguaciones los perritos habrían muerto envenenados con Estricnina. “Todos saben quienes son” indicó una vecina indignada.

La noticia se conoció a raiz de un llamado realizado al programa radial que conduce Bonifacio Villarruel, en el cual se denunciaba la angustiante situación de una vecina que encontró muerta a su perrita hoy por la mañana. Según relataron, estos hechos vienen sucediendo desde hace unos 15 días en el barrio, pero también hay muchos casos en Villa 3 de Febrero y otras zonas.

El problema no tiene fin porque los vecinos no se animan a denunciar, o cuando lo hacen no tienen pruebas suficientes.

La titular de la Agrupación Protectora de Animales, Lucy Schindler indicó que la venta al público de la Estricnina estaría prohibida, pero como todos sabemos hay muchas cosas que están prohibidas pero se venden igual. El tema es ver porque quienes tienen que controlar su venta no lo hacen.

El envenenamiento con estricnina se manifiesta con convulsiones y contracciones musculares con arqueo en el cuello y rigidez de las patas, que se presentan a la menor provocación. Los primero se manifiestan entre 10 y 20 minutos después de ingerido el veneno. El signo más consistente son las convulsiones, que duran de medio a dos minutos, y los espasmos con arqueo del cuello y rigidez de las extremidades. Hay espasmos de los músculos extensores que afectan las extremidades sobre todo, y que se presentan con intervalos de 5 a 15 minutos. Conforme el envenenamiento progresa, los espasmos se hacen más frecuentes e intensos. Aumenta la frecuencia de convulsiones, entre las cuales hay periodos de relajación. La conciencia se conserva y el dolor es intenso. Los ojos pueden volverse saltones. El animal está inquieto y no haya reposo en posición alguna. Cualquier sonido o estímulo puede desencadenar los espasmos.

Por otro lado Schindler indicó que desde su organización están castrando unas 20 perras por sábado con el apoyo del municipio, lo que significa una tarea importante para evitar los perros vagabundos de una forma racional y sin sufrimiento.

Destacó “el gran avance” que significa que el intendente los haya recibido, cosa que en otras épocas no sucedía. En ese sentido hay que agradecerle al Lic. Perotti quién hizo posible la reunión entre la agrupación sin fines de lucro y el titular del poder ejecutivo local.

Por último denunció que están tirando veneno incluso dentro de las propiedades, imaginemos que sucedería si una persona se acerca a un perro en esas condiciones, finalizó Schindler

No hay comentarios:

Publicar un comentario